Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Seguridad alimentaria

Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Tipos de contenidos: Seguridad alimentaria

Sociedad y consumo

Cava y champán, ¿en qué se diferencian?

El tipo de uva, el clima y el suelo son determinantes en la elaboración de estos vinos espumosos

En las celebraciones familiares y con amigos de Navidad no faltan el cava o el champán (del francés champagne). Ambas bebidas alcohólicas son sinónimo de fiesta, sobre todo en diciembre. Pero, a pesar de que están muy vinculadas a los festejos, su consumo es cada vez menos estacional y más común durante todo el año, ya que es habitual encontrarlos como acompañamiento gastronómico. Hay personas que piensan que son lo mismo pero con distinto nombre. Esto no es así. Como se ve a continuación, existen bastantes diferencias entre el cava y el champán, aunque también algunas similitudes.

Autor: Por MARTA CHAVARRÍAS

Fecha: 29 de noviembre de 2017

Ciencia y tecnología de los alimentos

Seguridad alimentaria: la ciencia apuesta por lo natural

El uso de ciertos virus como método antimicrobiano natural permite mejorar la seguridad de los alimentos sin afectar al sabor, olor o la apariencia del producto

La presencia de microorganismos patógenos en los alimentos supone una amenaza para la salud pública, al tiempo que se presenta como uno de los grandes retos para la industria alimentaria. A pesar de la mejora en las medidas de higiene y los procesos de fabricación y conservación, los agentes patógenos transmitidos por los alimentos siguen representando un riesgo para el consumidor. Entre las infecciones alimentarias más comunes en la Unión Europea destacan las causadas por las bacterias Campylobacter, Salmonella, Yersinia, Escherichia coli verocitotoxigénica y Listeria monocytogenes. Pero hay trabajos científicos que estudian cómo controlar estos patógenos. En este artículo se analiza una de estas investigaciones.

Autor: Por AMAIA LASAGABASTER, AZTI

Fecha: 30 de octubre de 2017

Entrevistas

Miguel Huerta,  secretario de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE)